viernes, 13 de noviembre de 2009

tenias

Sinónimos
Se denomina teniasis a una enfermedad parasitaria intestinal causada por la forma adulta de cestodos del género Taenia. En el ser humano se incluyen dos especies, Taenia solium y Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas. Las tenias, cuyos adultos son hermafroditas, requieren de un huésped intermediario para cumplir su ciclo biológico: el cerdo y el jabalí, en el caso de la Taenia solium, y el ganado vacuno para la Taenia saginata. El ser humano puede ser también hospedero accidental del metacestodo, es decir la forma larvaria o intermedia de la T. solium, en cuyo caso se desarrolla la enfermedad conocida como cisticercosis.
SINTOMAS Y PELIGROS: la "teniasis" en si no conlleva gran peligro, la tenia como huésped no es especialmente molesto, puede observarse, síntomas gastrointestinales leves, como náuseas, dolor obdominal o dearrea, nerviosismo, problemas para conciliaer el sueño, la falta de apetito, perdida de peso. muchos casos cursan sin sintomas y algunos expulsan segmentos de tenias en las evacuaciones. la teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con un larva enquistada, actualmente las medidas higienicas y normas especificas para erradicar este paracito hace inprobable "contaminarse" de este modo.
El problema mas grave se suele dar cuando la infeccion se da directamente por huevos de la tenia, de este modo una persona que padezca teniasis puede autoinfectarse o infectar a los demas con sus huevos, entran en el aparato dijestivo donde se abren y las larvas migran atraves del cuerpo buscando un lugar donde enquistarse provocando la llama "cisticosis" esta infeccion puede llegar a ser especialmente peligrosa cuando la larva elige organos vitales para desarrolar su ciclo, pudiedo causar en casos excepcionales LA MUERTE .
COMO PREVENIR EL CONTAGIO: Actualmente es de obligado cumplimiento a realizar un examen al sacrificar un animal para el consumo humano, entre las pruebas que se realizan se comprueban que no estuviese infectado a un asi estos estos consejos pueden ayudar a prevenir la infeccion pues esta revisión no se suele realizar en encarne proveniente de la caza con paises con bajo cuidadode desarrollo
1) evitar la ingestion de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas.
2) lavarse las manos despues de manipùlar carne de res o de cerdo. igualmente lavarse las manos despues de defecar
3) las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberan ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosa para el humano y animales
4) las personas que alvergan el parasito deberan recibir tratamiento de inmediato

No hay comentarios:

Publicar un comentario